domingo, 1 de junio de 2014

CALDERÓN DE LA BARCA

Calderón de la Barca nació el 17 de Enero de 1600 en Madrid. Su sueño era ser capellán. Aprendió unas bases de retórica y aumentó sus conocimientos en las universidades de Alcalá y Salamanca. También ejerció como soldado y fue caballero de la orden de Santiago.
Hizo obras que necesitaban música. Tuvo un hijo, y en 1651 se metió a cura, y dos años más tarde, finalmente se hizo capellán. Desde entonces hizo varias comedias.
Calderón murió en 1681.
Respecto a su estilo, una de sus obras más reconocidas es "Amor, honor y poder".
Desde muy pequeño escribía teatro. Su obra se divide en dos épocas:
-Primera época: se basa en las críticas hacia Lope.
-Segunda época: se basa en detalles de su vida.
Su comedia pierde espontaneidad.
Desde hace mucho tiempo hay un rifirrafe entre Calderón de la Barca y Lope de Vega. Aquí tenéis alguna diferencia.
Calderón era más culto, pero también llegaba a ser l más pesimista. En cambio, Lope estaba lleno de felicidad y vitalidad.
A Calderón se le daban mejor los dramas y era más jóven que Lope.
Cuando murió Lope, Calderón publicó sus dos dramas más famosos; "La vida es sueño" y "El médico de su honra" en el año 1636.
Principales obras de Calderón.
Destacan "El alcalde de Zalamea", "La vida es sueño", "La dama duende", "Casa con dos puertas mala es de guardar", "Sus dramas de honor", etc...

"EL alcalde de Zalamea" es una obra dramática escrita en 1636. Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española. Pertenece a la literatura barroca y se clasifica como un drama de honor.

"La dama duende" pertenece al género de las comedias de capa y espada que Pedro Calderón de la Barca cultivó. Fue escrita en 1629. EN ella, Calderón crea una divertida trama, donde no faltan la broma y la burla.

"La vida es sueño"  es un drama que fue escrito entre los años 1627 y 1629, pero no se publicó hasta el año 1635. Los temas principales son la honra y el amor, y a veces el tema satírico. Esta obra tiene una temática filosófica, la libertad del hombre o la predestinación divina. Los personajes son:
-Segismundo: Hijo del rey y príncipe heredeo del trono de Polonia.
-Rosaura: Hija de Clotaldo y de Violante, nobles de Moscovia.
-Clotaldo: Padre de Rosaura, noble de Moscovia y fil servidor del rey Basilio de Polonia.
-Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo. Estudioso de las matemáticas y de la Astrología, su pasión es leer los acontecimientos futuros en los astros.
-Astolfo: Sobrino del rey Basilio, rey de Polonia, primo, por tanto, de Segismundo.
-Estrella: Sobrina de Basilio y una de las sucesoras al trono de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario